Diagnóstico

Sospechamos que una mujer tiene endometriosis cuando presenta síntomas que se asocian a esta enfermedad, aunque muchas mujeres con endometriosis severa no síntomas.

Las manifestaciones principales incluyen:

Dolor pelvico durante la menstruación, con el coito, al orinar, al defecar, con los movimentos intestinales.

Otras molestias frecuentes se manifistan como colitis crónica, constipación, náusea, vómito o diarrea durante el periodo menstrual.

Con frecuencia se presentan alteraciones autoinmunes, síndrome de fatiga crónica y depresión.

Es una causa frecuente de infertilidad.

Tratamiento de infertilidad

Endometriosis

Fertilización in vitro

Fertilización in vitro

Tratamiento

El endometrio es el tejido que normalmente cubre la parte el interna del útero o cavidad uterina.

Esta enfermedad que afecta al 10% de las mujeres, se considera presente cuando el endometrio se encuentra fuera de la cavidad uterina, entre el músculo del útero (adenomiosis) o fuera del útero en cualquier parte del cuerpo.

Aunque se ha encontrado en cualquier parte del cuerpo como pulmón, cerebro o corazón, los sitios donde se localiza con más frecuencia son:

En la pélvis lesionando al peritoneo que cubre las trompas de Falopio, vejiga, intestino, apéndice, colon, en la forma de lesiones activas, nódulos, cicatrices o endometriomas.

Las lesiones tienen diferentes formas, tamaño y color, su aspecto varia y se relaciona con el tiempo desde su formación, también cambia su consistencia de blanda a dura, colores; rojo, amarillo, café, negro, blanco, lesiones sin color (acromáticas), la profundidad de estas en los tejidos; superficiales y profundas (más de 5mm de penetración).

También son lesiones de endometriosis las cicatrices que genera el proceso inflamatorio crónico, los endometriomas que son colecciónes hemorrágicas principalmente del ovario. Y las adherencias entre órganos que alteran la anatomía de la mujer.

¿Que es?

Headache

ENDOMETRIOSIS

Al momento no se conoce una forma de tratamiento que cure esta enfermedad, aún así la endometriosis es tratable.

Existen varias formas de tratamiento que deben aplicarse a las necesidades de cada paciente en particular.

 Que hacer

- Diario del dolor

- Registro de sígnos y síntomas

- Informarse en sitios médicos sobre endometriosis, leer información en foros de sociedades y asociaciones internacionales de emdometriosis.

 Tratamiento médico

El tratamiento con medicamentos ayuda a controlar los sintomas de la enfermedad como el dolor y alteraciones en el sangrado menstrual, tiene un efecto permanente sobre las lesiones endometriósicas cuando se utiliza en estadíos como complemento después de cirugía.

Sospechando estadío temprano de la enfermedad o cuando la paciente evita ser intervenida mediante cirugía, la terapia médica llega a ser una forma de tratamiento, en la mayoría de casos el beneficio es solo temporal.

Entre los médicamentos más utilizados se encuentran, los analgésicos, anti inflamatorios, anticonceptivos, progestinas, anti estrógenos y análogos de la hormona GnRH, 

 Tratamiento quirúrgico

Se considera a la cirugía como la mejor forma de tratamiento, aparte de que permite corroborar el diagnóstico observando las lesiones de forma directa, permite hacer tratamiento retirando las lesiones endometriósicas y endometriomas (resección), liberando adherencias y cicatrices entre órganos afectados lo que permite obetener gran mejoría al restaurar la anatomía normal.

La resección de endometriosis puede efectuarse mediante cirugía por laparoscopia que es de menor invasión o en su tradicional forma abierta (laparotomía).